
... - La señora tampoco entendió la historia que me acababa de contar sobre la señal de la iglesia- prosiguió-. Sólo vió la tristeza del fin.Olvidó los momentos alegres que pasó allí dentro.Olvidó la sensación de que los cielos habían descendido, y de lo bueno que era estar viviendo aquello en compañía de su....
Se interrumpió sonriendo.
... - amigo de la infancia- agregó, guiñando el ojo-.Jesús dijo: "Dejad que los muertos entierren a los muertos".Porque él sabe que la muerte no existe. La vida ya existía antes de que naciéramos, y seguirá existiendo después de que dejemos este mundo.
Se me llenaron de lágrimas los ojos.
- Lo mismo ocurre con el amor - continuó.Ya existía antes , y seguirá existiendo para siempre.
-Parece que conoce usted mi vida- dije.
-Todas las historias de amor tienen mucho en común.Yo también pasé por esto en algún momento de mi vida.Pero no me acuerdo.Sé que el amor volvió, bajo la forma de un nuevo hombre, de nuevas esperanzas, de nuevos sueños.
Me ofreció las hojas de papel y la estilográfica.
Escriba todo lo que está sintiendo.Saque las cosas del alma, póngalas en el papel y después tírelo.Dice la leyenda que el río Piedra es tan frío que todo lo que cae en él, hojas, insectos, plumas de ave, se transforma en piedra.¿Acaso no sería buena idea que dejase sus sufrimientos en esas aguas?
Cogí los papeles, ella me dio un beso y me dijo que podía volver para el almuerzo, si quería.
-No se olvide de una cosa- gritó , cuando me iba.El amor permanece.¡Son los hombres los que cambian!.
Me reí y ella me volvió a saludar con la mano.
Estuve mirando el río durante mucho tiempo.Lloré hasta sentir que no me quedaban lágrimas.
Entonces empecé a escribir.
" A orillas del río Piedra me senté y lloré"(Coelho)
***
Cuando un tsunami emocional nos arrasa, es fácil recomponer la ciudad que nos rodea, pero lo más difícil es devolver la alegría y hacer que recanazca la dignidad y la esperanza en el mar de nuestros adentros.