domingo, 30 de septiembre de 2007







Paso ligero, sudor. Corazón palpitante a un ritmo descontrolado pero totalmente conocido en estos últimos meses. ¡ El día que me serene tocarán las campanas de la Catedral!-repito en mi interior-.Mi vida, presurosa, sin calma, llena de sobresaltos a cada paso, de frustraciones, de inhibiciones, de dejar pasar el tiempo con resignación.



Demasiada resignación quizás.Ni tan siquierra los mínimos placeres son vividos o disfrutados.¿Qué ocurre en mi existir?¿Por qué tanto sufrir?.¿Para qué todo ésto?.La verdad es que no lo entiendo.¿Dónde está la libertad ansiada?¿Dónde residen las ganas de volar, el ímpetu de lucha..,?¿Sólo en subsistencia?



Estoy hastiada, quemada de explicar lo que no interesa a nadie, de poner cara de lucha ante cualquier situación, cuando por dentro estoy dolida, hecha cenizas como rama en combustión, asustada...Indudablemente no existen apoyos externos.He llegado a pensar que mi vida está vacía, tal vez vuelvo a estar equivocada y mis sueños son meras utopías, no lo sé...



Sólo sé lo que vivo minuto tras minuto , el presente, sin planes, sin proyectos. El día a día, responsabilidad tras responsabilidad.



Puede que no vea ahora lo positivo de estas situaciones, sólo lo negativo.Pero, ¿cómo puedo observar lo positivo?, ¿con otros ojos, con otra mentalidad?, ¿cómo cambiar?.

jueves, 27 de septiembre de 2007


Navegando contra corriente transcurren mis días.El sol ilumina mi rostro, me acompaña, cual compañero fiel, me sonríe y acaricia mi cuerpo, me brinda su energía y su alegría.¡Dichoso timonel que guía mi rumbo!, sin osadía.¡ Qué bello es gozar de un otoño en esta tierra de Andalucía!.Nuestro amigo sol no quiere decir adiós, aun cuando amanezca nublado, nos visita a pleno día y se queda ahí, a nuestro lado, dando calor donde todo podría ser hielo y cobardía.

Miro el cielo , ese azul pastel , nítido, bello, casi transparente en este momento, fresco....miro a la lejanía, contemplo el panorama que se divisa desde este gran ventanal en que me encuentro.Esos campos resecos: ocres,sienas, chocolates, anaranjados, en contraste con diversas tonalidades verdosas, olivas y turquesas.El duro asfalto de las aceras , los edificios antiguos, el río que se percibe a lo lejos, el tráfico, las palomas, el canto de un pájaro...todo ello me invita, momentáneamente , a absorverme en mis pensamientos y remar hacia un mar de tranquilidad buscando nuevas alegrías.

Descubro en mis interiorizaciones lo feliz que me hace el estar rodeada de gente, el sentir el calor humano de las buenas amistades, de esas personillas maravillosas que son los niños ,el compartir momentos en el trabajo, el hablar, el cantar, el escribir, el pasear, el danzar, el vivir .....Necesito vida, necesito libertad, necesito ser gaviota que alza el vuelo para poder pintar lienzos de colores, de mil y un colores, olvidando el marengo, el negro y todo aquello que recuerde la oscuridad.


domingo, 23 de septiembre de 2007


He dejado la barca atada a la orilla.Sentada sobre la arena , contemplo el mar y miro el cielo, repleto de nubarrones plateados.Está oscureciendo, hace frío, una leve brisa acaricia mi rostro.Comienzo a andar.Paso a paso mis pensamientos vuelan y llegan a flotar, como el corcho en el agua, dejándose llevar....Soy consciente de que evado algunas cuestiones que debería formularme,de que debería pararme y reconducir el sendero ...No quiero hacerlo, sólo deseo alejarme, sin más.No sé a dónde ir, a dónde llegar, hacia dónde viajar....¿Qué camino tomaré?. Lo desconozco, como desconozco los motivos que me han llevado hasta dónde me encuentro.Por ahora, son las mareas las que me guían, los días y las noches los que me atrapan y me retienen, las circunstancias las que me ahogan, y el quehacer rutinario el que me sostiene."Vivo sin vivir en mí......", decía Santa Teresa-.Cada mañana, miro el Sol, su luz brillante, su energía, su calor... y siento que me arropa, que me impulsa, que me empuja al movimiento, a reiniciar mi viaje.Pero cuando cae la tarde, este oscurecer temprano, neblinoso y azulado, matizado de un añil esperado, añorado , anhelado, se torna pesadumbre, cansancio, apatía y mal humor...¿Por qué? - me pregunto.¿Cómo es posible esta dualidad en la profundidad de mis mares?.¿Sabré nadar o me ahogaré en el intento de esta realidad hiriente llamada subsistencia?.

Me queda la esperanza de que mañana, como cualquier otro día, saldrá el Sol, e iluminará mi rostro, mis manos, mi cuerpo, ......dará luz a mis ojos , calor a mis aguas y reflejándose en ellas matizará mis días de la energía necesaria para seguir viviendo.

viernes, 21 de septiembre de 2007


Dibuja un sol cada día.







Haz un círculo bien grande

con un lápiz de luz y color.

Derechito y bien firme

traza el rayo de la Verdad.

Siempre dispuesto está

el rayo de la Amistad.

Inquieto y despierto,

el rayo de la Creatividad.

Un rayo especial

merecen el Humor

y las Sonrisas.

Al rayo del Trabajo

acompáñalo con Equilibrio

y Serenidad.

Para tu familia,

muchos rayos y un lugar preferencial.

Con tus deseos

completa los rayitos

que quieras dibujar.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cada parte de uno/a mismo/a se va quedando atrás cuando damos el siguiente paso.De no ser así, la carga que llevaríamos sobre nuestros hombros, se haría insoportable.Soy consciente de que en la vida hay que dejar cosas atrás para poder avanzar.Tal vez en ese empeño indudable por ser mejores, más profesionales, más rápidos/as en nuestro quehacer diario, más capaces, ...etc, vamos dejando a un lado sentimientos, emociones, realidades, vocaciones, incluso valores, hábitos e ilusiones que habíamos cosechado antaño.
Pero llega un momento, en el cual, nos paramos a reflexionar sobre si es necesario todo ésto, sobre si vale la pena o no el dejar atrás esas cosas cuando ves en la realidad que se siente un vacío interior inmenso, una apatía, una desgana, una pérdida del objetivo a seguir, de las ilusiones, incluso de la alegría en determinandos momentos.¿Realmente compensa este ritmo desenfrenado por llegar a ser cuando certeramente terminamos no siendo?.Sí, así es, nos convertimos no en profesionales, sino en autómatas.Olvidamos o deshechamos la esencia del ser persona, de la afectividad, de los sentimientos.
Indudablemente pienso que éste no es el camino para seguir adelante.No sé, no recuerdo ahora, dónde leí hace ya mucho tiempo, que cuando uno/a se sentía feliz era porque avanzaba correctamente.Ahora, no lo estoy.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Hoy me iré, subiré a la barca, y en medio del mar arrojaré el lastre de la maleta que me fue acompañando durante tanto tiempo y que ya es hora de deshechar para volver a comenzar, para poder seguir avanzando en mi viaje.Quiero explorar, sentir, descubrir, ver, soñar.Necesito más, mucho más,necesito libertad, necesito bailar una bella danza, salir a pasear, a correr, a saltar, a gritar al viento lo que llevo dentro, saber que el sol me va a acariciar, quiero salir de este mar que me ha llenado de tristezas, pero también de dichas y alegrías.¿Cuál es el precio a pagar para vivir fuera del agua, para salir al exterior de la burbuja que me ha contenido?

viernes, 14 de septiembre de 2007

'Guarda su equipaje una vieja maleta, que contiene sueños de una vida entera. Ya falta muy poco para que amanezca y en la playa habrá una barca que la esperará.


Mañana estará cruzando el mar, fijando su rumbo a otro lugar.'





En pocos días cogeré la maleta, subiré a la barca y comenzaré a viajar.No sé aún lo que me deparará este viaje, ni qué vorágine de acontecimientos zurcarán el mar que debo atravesar.Tengo el convencimiento pleno de que los maremotos serán solventados y de que las mareas bailarán junto a mí marcando el compás y el tempo, tal vez sea un adagio o un molto allegro...El horizonte se percibe plácido, nítido , teñido de la neblina añil de un lánguido verano que va tornándose , aún sin quererlo, sin desearlo, en una brisa otoñal que, a veces, por momentos, nos azota en la cara con su viento huracanado y nos embriaga de un llanto celeste preludiando el cambio estacional.