domingo, 7 de diciembre de 2008


En la vida hay un tiempo para todo, para nacer, para morir, para reir, para llorar, para gozar, para sufrir....Todo, absolutamente todo va cambiando, incluidas las personas.Esa es , en parte, la maravilla de estar vivos, de vivir.

Para este blog ha llegado el momento de la despedida.Tras haberlo pensado bien, he llegado a la conclusión de que era el instante oportuno.Decir adiós, a veces, no es fácil, nos aferramos a algo o a alguien como tabla de salvación y no nos vamos dando cuenta de que esa misma tabla nos lleva a lo más hondo de las aguas del océano, nos ahoga.

Ahora es el momento del silencio, del vacío, de la soledad, de la reflexión, la introspección, la liberación de cadenas o sueños imposibles, de probar nuevos caminos.No quiero seguir avanzando sin pensar bien hacia dónde voy a dirigir mis pasos. Las palabras sobran, hieren, dañan, han surgido las desconfianzas y los miedos a mi alrededor, incluso en lo más inmediato...Impera el cambio, ¿cuál?, el tiempo lo dirá....Tal vez sea yo la que tenga que marcharme o morir, para renacer de nuevo....

No quisiera despedirme de esta ventana abierta al mundo,sin agradecer a todas esas personas que de un modo u otro han estado aquí -compartiendo este trozo del mar de mis adentros- ,su presencia, ya sea colaborando con comentarios, leyéndolo o escuchando la música que he ido mostrando.Por todo ello, MIL GRACIAS.

Os deseo, de corazón, lo mejor del mundo y unas FELICES FIESTAS.Hasta siempre.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Gracias a la Vida

Gracias por todo lo que ella nos dá en abundancia, Salud, felicidad, prosperidad. Gracias Por las duras lecciones que me han ayudado a conocerme mejor y mejor conocer a los otros
Gracias por los fracasos vividos, eso me enseñó la humildad, la obligación de jamás sentarme sobre mis laureles y la necesidad de comprender el fracaso de los demás y ofrecerles la ayuda que necesitan en eso momentos.
Gracias por todas esas ocasiones que se me presentaron para cultivar la paciencia, la tolerancia ,y la esperanza.
Gracias por los múltiples descubrimientos de la realidad y la verdad ..
Gracias por las oportunidades que aproveché, las desgracias que evité, las soluciones que encontré, los talentos que desarrollé, las victorias que he obtenido, los días maravillosos que he vivido.
Gracias por los padres que conocí, los amigos que encontré, los profesores que me enseñaron, los libros que he leido, los viajes que he realizado, las comidas que me han deleitado
Gracias por los paisajes que he admirado, el sol que me ha calentado, las flores que he contemplado, el aire que he respirado.
Gracias por la conciencia cada vez mas grande de que un « Ser bueno" vela pore mí a pesar de mis errores, me protege a pesar de mis debilidades, me ama a pesar de mis defectos, y me dá soluciones a pesar de mis obstinaciones..
Gracias por la alegría de constatar simplemnte que yo estoy "Viva(o)".

viernes, 31 de octubre de 2008

domingo, 5 de octubre de 2008

Oración del Joven, Amar.


Quisiera amar, Señor, necesito amar,

todo mi ser no es ya más que un deseo:

mi corazón, mi cuerpo, se alargan en la noche hacia un desconocido a quien ya amo,

y braceo en el aire sin encontrar el alma que abrazar.

Estoy solo y quisiera "ser dos",

hablo y no hay nadie que escuche

vivo y vivo, y nadie saca jugo a mi vida.

¿Para qué ser tan rico si no enriquezco a nadie?

¿Y de dónde viene este amor? ¿Adónde va?

Quisiera amar, Señor, necesito amar.

He aquí, Señor, en esta tarde, todo mi amor estéril.




Escucha, amigo. Párate un momento

y haz silenciosamente un largo viaje hasta lo más profundo de tu corazón.

Avanza a lo largo de tu amor recién hecho, como a contracorriente del río

hasta encontrar su fuente.

Y, al principio y al fondo del infinito misterio de tu amor inquieto, me encontrarás a Mí.

Pues Yo me llamo Amor y soy Amor, ya desde siempre, y el Amor está en ti.



Soy yo quien te hizo para amar, para amar eternamente,

y tu amor pasará a "otro/a-tú-mismo".

Es él/ella a quien buscas; él/ella está en tu camino desde siempre

sobre el camino de mi amor.



Ahora es preciso esperar su llegada:

él/ella se acerca, tú te acercas y os reconocéis.

Pues yo hice su cuerpo para ti y el tuyo para él/ella,

yo hice tu corazón cara a él/ella y el suyo para el tuyo,

y por eso os buscáis en la noche,

en mi noche, que se hará luz si confiáis en Mí.



Resérvate para él/ella, amigo mío, como él/ella se reserva para ti.

Yo os guardaré al uno para el otro.



Y, mientras, como tú tienes hambre de amor,

he ido poniendo en tu camino a todos tus hermanos para que los vayas amando.

Créeme, el amor necesita un largo entrenamiento,

y no hay diversas clases de amor, sino una sola:

Amar es olvidarse de sí mismo para ir hacia los demás.

Señor, ayúdame a olvidarme de mí por mis hermanos los hombres

para que, siempre dándome, aprenda a amar.


(Michel Quoist)

miércoles, 1 de octubre de 2008

domingo, 28 de septiembre de 2008

Un otoño más, el primero sin tí.


Atrás quedaron ya los brillantes días de playa, en ese Cádiz que me cautivó y con los que compartí momentos inolvidables junto a Rosa y Leli.Esas puestas de sol junto al Malacón, caminando sobre la arena mientras una caricia salada y fresca masajeaba nuestros tobillos, así, como en un susurro de amor, de palabras tiernas en una noche estrellada, abrazada, querida, añorada, deseada... Atrás quedaron ya algunos de mis sueños más profundos...Atrás quedó el verano...Atrás...




Otoño, sin más.Has irrumpido con fuerza en nuestras vidas, en mi vida, y, curiosamente, tras la aflicción de contemplar los cielos grises y no turquesas que tanto admiro, tras contemplar las calles semivacías, las hojas caídas, el murmullo del viento,la lluvia, el silencio de las amistades y personas que se han ido-algunas para no volver jamás-,la pesadumbre de la vuelta al trabajo, las responsabilidades, tras todo y eso más, germina en el mar de mis adentros, una fuerza, una bravía, que ya casi creía amordazada...No sé bien hacia dónde me conducirá, pero de algo estoy segura, me transformará...Presiento que ya es hora de batir mis alas , alas de mariposa, como decía Fernando en el último libro que me regaló y dedicó, o alas de hada, de salir de la crisálida que me envuelve...en definitiva, alas que me hagan volar con vuelos azules, frescos, de libertad...Es tiempo de cambios, de escoger nuevos caminos, nuevos senderos que conduzcan a la Felicidad y llenen mi mar de dicha y prosperidad.

sábado, 6 de septiembre de 2008

miércoles, 6 de agosto de 2008


Ayer estuvieron Carmen y Javi almorzando en casa.Pasamos un buen rato, como los preciosos días en que he podido disfrutar de su compañía y los de Lou y Jose en Miami playa.Además de las fotos, los recuerdos, las emociones, los sentimientos, las risas, las bromas - sobre todo de Javi-, las alegrías, las escapadas hacia otros lugares para que conociera, para que viera, para que gozara, me han dejado clavada en el alma la paz de su preciosa casa, con sus flores en el jardín, su barbacoa -que compartimos con sus amistades-, ...y esa playa que ha hecho posible que me relajara...Mil gracias.


Hoy, no he salido, ando un poco liada aquí por casa, rebuscando entre mis escritos uno del pasado que hace tiempo quiero impeler al aire por la ventana que asoma a esta plaza concluida ...pero no lo encuentro.Cuando me sumerjo en los mares de las letras que descifran mi pasado, siento una sensación extraña, nada comparable a lo que antes sentía...Ya no son el reverbero de emociones que a veces confudía con el presente, sino que son realmente mi pasado.Es, ahora, cuando realmente la distancia del tiempo y del espacio es tangible.No hay lugar a dudas, es innegable.No sabría cómo describirlo exactamente, es como si el mar, mi mar, hubiera cambiado. Todas esas corrientes, esos maremotos, esa bravura, esas tormentas...todo, hubiera desaparecido al quedar atrás...Surge un nuevo mar, unas nuevas aguas, un nuevo paisaje...Un nuevo panorama de calma, de paz...no es vacío, no es silencio, es como si la vida me regalase una nueva oportunidad para sentir, para vivir lo que me fue negado en un principio...pero con la serenidad que da el tiempo, sin prisas, con calma, mucha calma...Sócrates decía que "quien se dispone a efectuar grandes obras procede con lentitud".


sábado, 2 de agosto de 2008




Cuando quieres eliminar realmente una nube de tu vida, no lo haces con tanto aparato.Te relajas, sencillamente, y la borras de tu pensamiento.


"La nube ignora

por qué se desplaza

en una determinada dirección, y a una

velicidad específica". (Richard Bach)





Si hay algo que he aprendido de todo lo acontecido en estos últimos meses , es , simplemente a relajarme y a olvidar.A borrar de mi pensamiento todas esas nubes grisáceas que han ido oscureciendo el cielo de mis días, de mi vida...Ahora, contemplo un cielo turquesa, transparente, limpio , cálido...en donde brilla un sol amarillo-radiante, luminoso, esplendoroso, el cual embriaga todos y cada uno de mis momentos de tal paz , calma y alegría, que llegan, incluso, a hacerme cuestionar si todo lo que he vivido , lo que he dejado atrás, ha sido un sueño o una realidad.

jueves, 17 de julio de 2008


Olor a sal,a mar, a arena mojada...Frescor danzante en mis pies.Paseo -de mañana- a la orilla de este mar en calma. La espuma blanquecina salpica mis tobillos y me invade un gran sosiego.Sol radiante, a pesar de los nubarrones grises que amenazaban tormenta al despertar.Juegan los niños en la arena, construyendo sus castillos soñadores, levantados con ternura, paciencia, alegría y bienestar.
Entre nubes algodonadas vuela una gaviota.Me pregunto: ¿a dónde irá?.¿Hacia dónde encaminaré mis pasos cuando terminen estos días de paz y tranquilidad?.
Tumbada -ahora- sobre la arena, cierro los ojos, abandono mi mente, mis pensamientos...percibo el sonido de las olas al romper contra la orilla, el susurro de esta brisa encantadora rozando mi cuerpo, acariciándolo, el calor del sol, acogiéndome, envolviéndome.Toco la arena, esta arena fina , ocre y fría, y, por unos instantes me confundo con ella, con el mar, con la brisa, con el sol...siento que soy parte de ellos...y continúo así, en quietud, en calma, en paz, en tranquilidad, en felicidad y dicha por poder gozar de estos días tan necesarios y anhelados...Me quedo dormida, y, al despertar, reconozco un sueño, un deseo...sensualidad.Sin dudarlo ni un momento más, me zambullo en las dulces aguas de esta playa, de este mar, que me acompaña - por estos días- en mi caminar.

miércoles, 2 de julio de 2008

domingo, 22 de junio de 2008

Poema de Victor Hugo (s.XIX)


Te deseo primero que ames,

y que amando, también seas amado.

Y que de no ser así, seas breve en olvidar.

Y que después de olvidar, no guardes rencores.

Deseo pues, que no sea así, pero que si es,

sepas ser sin desesperar.



Te deseo también que tengas amigos,

y que, incluso malos e inconsecuentes

sean valientes y fieles, y que por lo menos

haya uno en quien confiar sin dudar.



Y porque la vida es así,

te deseo también que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,

para que, algunas veces, te cuestiones

tus propias certezas.Y que entre ellos,

haya por lo menos uno que sea justo,

para que no te sientas demasiado seguro.



Te deseo además que seas útil,

mas no insustituible,

y que en los momentos malos,

cuando no quede más nada,

esa utilidad sea suficiente

para mantenerte en pie.



Igualmente te deseo que seas tolerante,

no con los que se equivocan poco,

porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,

y que haciendo buen uso de esa tolerancia,

sirvas de ejemplo a otros.



Te deseo que siendo joven

no madures demasiado de prisa,

y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,

y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer

y su dolor y es necesario dejar

que fluyan entre nosotros.



Te deseo de paso que seas triste

No todo el año, sino apenas un día.

Pero que en ese día descubras

que la risa diaria es buena, que la risa

habitual es sosa y la risa constante es malsana.



Te deseo que descubras,

con urgencia máxima, por encima

y a pesar de todo, que existen,

y que te rodean, seres oprimidos,

tratados con injusticia y personas infelices.



Te deseo que acaricies un perro,

alimentes un pájaro y oigas a un jilguero

erguir triunfante su canto matinal,

porque de esta manera,

sentirás bien por nada.



Deseo también que plantes una semilla,

por más minúscula que sea, y la

acompañes en su crecimiento,

para que descubras de cuántas vidas

está hecho un árbol.



Te deseo además, que tengas dinero,

porque es necesario ser práctico,

y que por lo menos una vez

por año pongas algo de ese dinero

frente a tí y digas: "Esto es mío"

sólo para que quede claro

quién es el dueño de quién.



Te deseo también que ninguno

de tus afectos muera, pero que si

muere alguno, puedas llorar

sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.



Te deseo por fin que, siendo hombre,

tengas una buena mujer, y que siendo

mujer, tengas un buen hombre,

mañana y al día siguiente, y que cuando

estén exhaustos y sonrientes,

hablen sobre amor para recomenzar.



Si todas esas cosas llegaran a pasar,

no tengo más nada que desearte.


viernes, 20 de junio de 2008

Divagaciones


Luna llena, paso ligero.Dos de la mañana, madrugada.Vuelvo a casa tras una velada grata.Conversaciones que asaltan el alma, voces acalladas instantáneamente.Pensamientos que brotan y sentimientos que renacen tras las palabras.Desafiar la rutina, vislumbrar las ilusiones, encaminar los pasos hacia otros rumbos, otros lugares..buscar la luz...llegar a tí, perderte, reencontrarte, añorarte, tenerte y desposeerte de todo mal acontecido para resurgir libre, fuerte, alegre, desafiante...

Lucero que brilla en la noche, resplandor blanquecino, anhelante de sueños y caminos que aún quedan por recorrer . Eres tú, soy yo, es el misterio, lo oculto que será revelado, la luz del candelabro de la vida...un desafío que ha brotado.

sábado, 31 de mayo de 2008




Se dibuja un paisaje realmente divergente,nubarrones grises rodeados de resplandores multicolores,estallido de cohetes zurcando el cielo, y la pureza de unas nubes presurosas que marchan hacia un mundo mejor, un mundo limpio de impurezas, en calma, azul celeste, en paz tras la tormenta que hace poco descargó sus lágrimas, sus aguas.Diferentes tonos azulados, rosados, violáceos y blanquecinos, pincelados por estallidos amarillos y rojos, anaranjados, cual arcoiris celestial...Y, en medio de todo, como por arte de magia, un verde esmeralda inunda la retina de mis ojos....Es la esperanza, que se dibuja, nítidamente, allá, a lo lejos... Atrás quedará el gris de la caja de mi vida, se inundará de colores, de mil y un colores , dando paso a un mañana mejor,a una vida mejor, llena de sorpresas, emociones y lindas canciones...Ahora el cielo ya dirá...









"Esta llama es tan fuerte


que el mar no puede apagar


quema el corazón


la muerte para ella no habrá


como el viento que al soplar


se lleva todo y más


como una semilla que al crecer


ya no se puede cortar"


(Esta llama-Kesia)


viernes, 23 de mayo de 2008

Vivir


Contemplo un mundo diferente desde este ventanal.Brilla el sol, se perciben nubes algodonadas y trinan los pájaros, las golondrinas revolotean y hacen sus nidos.Una de ellas se aproxima hacia donde me encuentro y, así, sin más, con una leve caricia roza mi rostro...una lágrima brota de pronto surcando mis mejillas...(acechan los recuerdos , como cristales afinados que se clavan en el corazón) .Intento ocultarla rápidamente, estoy trabajando, los niños me miran...Les canto una canción, alzo la voz, pero de vez en cuando , me traiciona y se ahoga en este mar de tinieblas y sombras que me acompaña.Un niño se levanta y me abraza cariñosamente...

Las mareas vienen y van incesantemente .La vida me empuja a seguir viviendo, no me deja parar, hace que me sumerja en una vorágine de acontecimientos que cambian el destino de mis días y mis noches.Termino exhausta de tanto correr de un lado a otro y de mil y un papeleos que hay que rellenar y tener a tiempo.Estancadas han quedado las aguas de las profundidades de la pena, del dolor , y se entremezclan con la alegría.Hoy brilla el sol, pero de pronto se presentará la tormenta, con sus truenos y rayos, y lloverá, implacablemente....Primavera cambiante, como las emociones que surgen en lo más hondo de mi corazón.


Percibo el tiempo exterior demasiado rápido, pero en mi interior transcurre muy lentamente.Observo la vida más pausadamente y presiento algo especial en mis quehaceres, en lo que me rodea, en la naturaleza, como una relación estrecha cuya apertura estuviera cada vez más próxima.No puedo comprender con exactitud lo que significa, es algo extraño, pero curiosamente no siento miedo, sino mucha paz y tranquilidad en mi alma.Una cita, nuevamente me acompaña:

"No les tengáis miedo, porque no hay nada oculto que no haya de manifestarse, ni nada secreto que no haya de saberse.Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo a la Luz; lo que escucháis al oído, proclamadlo desde las azoteas".


Y me pregunto, ¿será ésto una señal?, ¿o una casualidad?.





sábado, 3 de mayo de 2008

A "mi tita"













Lou , a traves de Carmen, me hizo llegar este escrito a las puertas de la Iglesia el día del entierro de mi madre.Con su permiso os hago partícipe de él.



...Su persona, su valentía, su constancia...
Lucha sin fin, lucha sin calma, un entorno agrio esculpía su alma.El dolor vestido de negro persigue a su alma blanca.Ya su sonrisa es ausencia, su palabras susurros, y su vida "la nada"...
...El silencio ha sido su final...
* Nunca olvidaré aquellas navidades en las que unas "piernas nuevas" a los Reyes Magos pedías.
Ahora soy yo la que tengo esa ESPERANZA que tú siempre tenías y sé que, además de piernas para correr y brincar, tendrás alas para volar más allá de lo que nunca imaginarías.Y tendrás esa libertad total que poco a poco perdiste.

* No pude verte marchar, fui cobarde quizás.Me quedo con el recuerdo, aquel que tú siempre me dedicabas, aquella imagen de " mi tita" con la lengua sobre la nariz para hacerme reir...
Además de todo, tu bondad, ejemplo de valentía, fuerza y , en momentos duros, siempre con su alegría, por todo esto y más.

DESCANSA EN PAZ.

SIEMPRE CON NOSOTROS EN NUESTROS CORAZONES.




Tu sobrina Lou.





Después de mucho pensar
no logro entender el por qué
te tuviste que marchar.
Creo que nunca llegaré a entender
por qué, teniendo toda una vida
la tuviste que perder.
Quizás fuese tu destino
quizás no tuvieses otro camino.
Todo son "quizás"
y no una respuesta
a esta pregunta sin final.
En realidad te escribo
para hacerte saber
que, aunque te hayas ido,
nos volveremos a ver.
En la otra vida nos encontraremos
y allí podremos recordar esos momentos
pasados y volveremos a vivir nuevas
aventuras, saltando, brincando, riendo,...
como tú te mereces y
como tú merecías.



TITA, MILES DE BESOS.

miércoles, 30 de abril de 2008

Te llevo dentro

"Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelabro, para que los que entren vean el resplandor."
LUCAS 11, 33



Así comenzaba el libro que intentaba leer en el hospital , mientras dormías.No logré pasar de esa página, de esa cita...Contemplo tu fotografía y brotan las lágrimas..Te fuiste -mamá- al alba, tras una noche tortuosa y dolorosa, llena de sufrimiento y de pasión;entremezcla de incienso y azahar en las calles , luna llena,cubierta, sangrante, desgarrando mi corazón.Aún recuerdo tu rostro, tan bello y lleno de paz, el último abrazo horas antes, cuando me dijiste: "¡ay mi niña!, estoy muy mal", el último beso que nos dimos, el que te dí al despedirme, cuando te dejé dormida y presentía que ya no volverías a despertar.

Intento vivir sin ti,pero teniéndote muy presente.Me dijiste que viviera, que viajara, que saliera, que durmiera, que sintiera, que amara...Te fuiste con la preocupación de mi soledad.No estoy sola mami, tú estás conmigo, como en mi sueño.Caminas junto a mí a cada paso que doy, y seguro velas mis sueños;así lo siento y lo percibo.

Con paso firme y decidido comienzo nuevamente a caminar.El sol me abraza y me da fuerzas para avanzar.Una simple palabra, la brisa que acaricia mi rostro, el perfume de una flor que encuentro al pasar, su color, el aroma del romero que embellece la rivera del río...todo me recuerda a ti.Es muy dura tu ausencia...¡te siento tan dentro de mi alma y de mi ser!.Percibo que estás en el blanco de esos lirios, en el seto que acaricio al pasar,en esa paloma que bate sus alas y echa a volar...Hasta puedo sentir que hoy rozas mi rostro en una leve caricia, sin lugar a dudas, estás junto a mí...


Tú has sido la LUZ del candelabro de mi vida, me enseñaste a leer, a cantar, a soñar, a amar, a compartir y ser bondadosa, a pintar, a perdonar ante todo, a luchar , a sonreír ante las dificultades, a ser una mujer valerosa y valiente, y a tantas y tantas otras cosas más...


Quien te conoció tan bien como yo, nunca podrá olvidar tu buen humor, esas ganas de luchar y seguir viviendo, tu carácter decidido y honesto, la sonrisa de tus labios en todo momento ,tu alegría pese a lo que estabas sufriendo...Nadie podrá obviar el hecho de que tú tenías LUZ propia.


Ahora hay otro lucero en el cielo, Tú, mamá.




viernes, 11 de abril de 2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

8 de Marzo, día de la Mujer



MUJER...


Siempre ten presente que la piel

se arruga,

el pelo se vuelve blanco,

los días se convierten en años...

Pero lo importante no cambia;

Tu fuerza y tu convicción

no tiene edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier

tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada , hay

una de partida.

Detrás de cada logro,

hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías,

vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas...

Sigue aunque todos esperen

que abandones.

No dejes que se te oxide el hierro que

hay en ti.

Haz que en vez de lástima,

te tengan respeto.

Cuando por los años

no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar,

usa el bastón.


¡¡¡PERO NUNCA TE

DETENGAS!!!


Madre Teresa de Calcuta.

martes, 12 de febrero de 2008

Y para San Valentín....

Mentiría si dijera que mi mar está en calma, pues no es así.Algo perturba la calma aparente de días atrás, coexisten los maremotos y las mareas... La blanca y esponjosa espuma refrescante de sus aguas, salpica en mi rostro suscitando unas veces mil sonrisas y otras veces un pesar.Nostalgias que asaltan en la noche estrellada, sentimientos sepultados que brotan al cantar.Es la vida, es la fuerza, es el amor, es la ternura,es la caricia negada o dada a algún niño al pasar, es la mirada de aquel que se aleja, el sol que brilla sin parar, es todo y es nada...


Navegando por la red en estos días, por motivos varios y necesarios para el curso que estoy haciendo online, encontré estos videos .Espero que os gusten . Feliz San Valentín para aquellas personas que están enamoradas y para todas esas otras que gozan de mi amistad. Por supuesto, también para todas esas personas a las que quiero de una u otra forma.






domingo, 3 de febrero de 2008

Para vosotros y vosotras

Un regalito para tod@s es@s amig@s que han sabido acompañarme en mis momentos tristes y en los alegres, para l@s que están lejos o cerca...pero en especial para mis buen@s amig@s como Rosa, que anda un poquito baja de moral, para que suba ese ánimo y se tranquilice.Y para Carmen y Lou que están lejitos ahora.Un beso.

sábado, 2 de febrero de 2008



Navegando por estos mares y estas redes de las nuevas tecnologías, me he encontrado con la sorpresa de numerosos emails.Algunos de ellos me esperaban ansiosos como el amado que hace tiempo no ha visto a la dueña de su corazón y sus sentimientos.Y es, que en estos días tediosos, forzados a la calma aparente , apenas he abierto la ventana que me comunicaba con el exterior, salvo para seguir el curso que estoy haciendo on line. De entre los múltiples correos que explosionan en mi pc, he encontrado, para mi sorpresa, uno de citas de Tagore y otro que me ha llamado mucho la atención, porque, curiosamente, durante estas tardes y estos días de alejamiento obligado de mis actividades rutinarias, he podido rememorar situaciones, palabras, acontecimientos , reflexiones y un largo etcétera...Entre tantas cosas, recordé un escrito que hice hace más de quince años, tras la muerte de una de mis abuelas, en donde definía mi vida como un mueble de muchos cajones, y, en cada uno de ellos se guardaba una parte importante de mi vida, mi adolescencia, mi niñez, ... _los recuerdos_, siendo , justamente en ese momento , cuando cerraba un cajón inolvidable, el de la vida de mi abuela.





Curioso, digo, porque este powerpoint que me enviaba un amigo, aparte del mensaje de fe que transmitía decía lo siguiente :





"Las circunstancias

o las personas

pueden quitarnos

nuestras posesiones materiales,

llevarse nuestro dinero,

y pueden llevarse

nuestra salud.

Pero nada ni nadie

puede quitarnos

nuestras más valiosas

posesiones:

NUESTROS RECUERDOS."



"Cada memoria es un ladrillo que construye mi vida"

miércoles, 16 de enero de 2008


Llueve, incesante y vigorosamente.Hace frío si comparamos con ayer.La tristeza y la melancolía se escoltan del retinto celestial.Todo está pardo, menos mi espíritu, que se ha despertado osado, vivaracho, alegre y cantarino.La música despertina enriquece mi vivir, inundándome de una energía que presentía perdida.Canto, no paro de cantar.Dicen que "cuando el español canta sus males espanta".¡Sabio refrán!.No hay nada mejor para el alma que cantar.Incremento el tono de mi voz.De pronto, soy consciente de que sólo son las 7.30 de la mañana.¡Pobres vecinos!.Aún así no disminuyo el volumen del CD. Es una inyección vitalista- para mí- junto con una buena ducha de agua cálida y el poder sentir el vientecillo frío rozando mi cara.Aunque el de hoy se asemeja más bien a una leve bofetada que a una caricia.


Para mi sorpresa me siento feliz.Ayer recibí algunos regalos de Reyes: una bufanda, un body-milk y gel de baño con aroma de magnolias, un libro, una báscula de cocina....Quedé con Inés para tomar café antes de entrar a la rehabilitación de mi tobillo, y pude gozar de la presencia de sus hijos, tan lindos. ¡Cómo han crecido!


La vida transcurre en un suspiro y, cuando nos damos cuenta, ha sucumbido.Al mirar a los niños y niñas que me rodean, tomo consciencia del tiempo acontecido, y es, cuando esos 40 que he cumplido hace unos meses, que no represento y que no siento, comienzan a pesar.Pero no por lo vivido, sino por lo que no he hecho, por lo que sé que no podré haceer o conseguir, como el fundar una familia, tener hijos...etc.


Indudablemente este tránsito cotidiano me ha apartado de muchos caminos que un día quise recorrer.Tal vez no fueran los más acertados o dichosos para mi existir, pero eran los que hubiese deseado antaño.Bien es cierto que las circunstancias, responsabilidades y demás me han apartado de ellos y que pudiera ser que no hubiese luchado con ahínco y tesón por conseguirlos.Tengo la certeza de que en esta existencia no serán recorridos.Esto no me entristece, todo lo contrario.Puedo sentirme orgullosa de lo que hago y, eso sí, marcarme como objetivo el seguir siendo feliz, gozar de la vida, vivir e intentar que mi YO interior, personal e intransferible se torne cada día más vigoroso y mejor, más auténtico.


Recordando las palabras que un día me dijo mi buen amigo, profesor y compañero de algunos caminos, cuyo nombre es nombre de rey...."buena suerte, mala suerte, ¿quién lo sabe?".

viernes, 11 de enero de 2008

La niebla lo envuelve todo, matizando los ambientes, las calles y demás de un clima somnoliento, gris y fresco.El rocío mañanero baña mi rostro, mi pelo, el cual se riza ante tanta humedad, devolviéndole el aspecto que poseía en la infancia.Regresan los rizos, los tirabuzones,y, con ellos, algunos sentimientos adormecidos más numerosos perfumes, fragancias, olores...la sensualidad.

Es curioso como, en cierto modo, la rutina, mi rutina, se transforma en ingenioso caminar hacia una realidad cambiante, distante, iluminante y, algunas veces, reconfortante, gratificante.El transpasar la barrera de la calma, del placer de no hacer, al ritmo desenfrenado de estos días, del trabajo, la vorágine de acontecimientos, los compromisos, las reuniones, los cursos de formación, la rehabilitación...y tantos otros quehaceres, supone, en gran medida , una alegría.Infinidad de veces he comprobado que, para mi bien, es mejor el ritmo acalorado de esta existencia, que el estar ociosa.A pesar de que por vacaciones, o a drede, haya momentos que deban ser así, de calma forzada y serenidad aparente.

Todo gira y todo cambia.Por ello, no debemos retenernos en el pasado.El pasado queda atrás, el presente es lo que cuenta.Porque si nos fijamos en lo acontecido, jamás podremos abrir los ojos hacia lo que tenemos presente o hacia lo que acontecerá.Sé que la vida está llena de sorpresas.Y las mías, como mis regalos de Reyes, aún están por llegar.Serán expléndidas, pues lo merezco.Como decía Carmen en su comentario último, somos divinas.SOY DIVINA.Siempre he seguido adelante.Pisando firme a pesar de los pesares, de las circunstancias, las mías, que son tan duras e injustas.He salido fuera de muchas situaciones grises.Lucho por estar cada día mejor formada, comprometida en llevar grupos relacionados con mi profesión, me desvivo por mis familiares y amigos, por mi perrito...Cuando me necesitan, ahí me tienen: un hombro en quien apoyarse, alguien que les escuche, una palabra de aliento...

Estoy de acuerdo con Carmen que el ser una mujer divina no radica en tener un cuerpo diez o una cuenta bancaria espectacular, sino en saber salir airosa de situaciones escalofriantes y tristes que la propia vida pone en nuestro camino, como puras zancadillas, obstaculizándonos el avanzar.Radica en estar comprometida con los seres queridos y nuestro propio perfeccionamiento,en el querer seguir adelante pese a todo; en ser persona ante el tener o poseer; en esa humanidad y sensibilidad que parece perdida en este mundo y que algunos osan llamarla sentimientos infantiles; en la empatía, el cariño, la dulzura, .... y tantas y tantas otras cosas que caracterizan a muchas mujeres maravillosas.Las cuales, por desgracia, en la mayoría de los casos son despreciadas u olvidadas por muchos hombres cobardes y dañinos que en el fondo no son otra cosa que seres prepotentes, orgullosos y mezquinos, con muy baja autoestima y sabedores de que esas mujeres son las que valen y ellos no les llegan a la altura.

Desde aquí, un homenaje a esas mujeres SUPERDIVINAS.

jueves, 3 de enero de 2008


Pasamos página a un nuevo año, como también pasamos página a muchos acontecimientos de nuestras vidas.Aunque me hubiera gustado asomarme diariamente a la ventana de esta plaza compartida, numerosos acontecimientos me lo han impedido.

La lluvia incesante y torrencial que nos acompaña en estos días , junto con el viento huracanado de esta madrugada, va deshaciendo las heladas y las tormentas gélidas de nuestra tierra y nuestros mares.Hoy ha amanecido igual que ayer, un día gris, ennegrecido, triste, melancólico...frío.

Es ahora, haciendo un pequeño balance de estas vacaciones, cuando afloran sentimientos de ternura, de momentos compartidos, de alegrías contagiadas, de ilusiones que no se han perdido con el paso de los años, de otras que florecen a cada paso que vamos dando, de cariño...en fin, de vida contagiosa y maravillosa que vamos sembrando a cada paso.

Carmen y Lou viajan hoy hacia su otro hogar.Ha sido un placer tenerlas en estos días en nuestra tierra, en nuestra casa . Compartir con Carmen esa salida por los patios de esta adorada ciudad, de nuestra ciudad, en una noche helada, pero repleta de sensaciones y recuerdos, cuando oíamos cantar villancicos a ese grupo tan espectacular, que nos hacía añorar nuestra infancia. Nos reuníamos toda la familia en torno al patio de mis primos y pasábamos una Nochebuena inolvidable oyendo cantar al abueloy abuela con sus poemas y dichos, sus refranillos y demás.Acompañando sus cánticos con el sonido frágil y dulce del cristal de la botella de anís y la cucharilla, y como no, los morteros y las palmas.

Oyendo el acordeón en esa noche fría , mi cuerpo se estremecía y la mente viajaba al pasado.Añoranzas, así , sin más.

Pronto acabarán las fiestas, volveremos al trabajo, a la rutina, al stress...pero habrá valido la pena el haber vivido estos días, estos momentos de soledades compartidas como decía días atrás.La vida sigue, un nuevo año ha comenzado y espero y deseo que sus Majestades los Reyes de Oriente os traigan lo que más deseáis y mucha Paz a la Tierra.Ojalá se hagan realidad nuestros sueños.